Autos caos

FRAGMENTOS INVESTIGATIVOS INTRODUCCIÓN | CAOS URBANO EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA, CHICLAYO 2012-2015

20:22Mirko Llamosa




 Figura 01: Caos Urbano Av. Salaverry y A.v Jose Leonardo Ortiz, Chiclayo (2014)
Fuente: Diario correo (2014)


Figura 02: Transito vehicular Av. Francisco Bolognesi, Chiclayo (2014)
Fuente: Mirko Llamosa Quiroz (2014)



 Figura 03: Congestion peatonal Av. Jose Balta, Chiclayo (2014)
Fuente: Flicker (2012)

 Figura 04: Transito vehicular Av. Francisco Bolognesi, Chiclayo (2014)
Fuente: Mirko Llamosa Quiroz (2014)

Fragmentos Investigativos, es un espacio para la investigación académica , sobre artículos que aporten a la arquitectura, urbanismo, paisaje y sociedad, principalmente de las realidades nacionales que transgreden en la ciudad contemporánea, manifestando condiciones que permitan establecer intensiones orientadas a la investigación.

La iniciativa parte de contribuir y desarrollar conocimiento con fragmentos de historia, teoría y critica de la ciudad contemporánea, llevándolo a porciones investigativas, que si bien no seran extensivos, pero si sólidos y contundentes que puedan coadyuvar con ideas de generar opinión, debate y conclusión a las realidades existentes. Para ello las contribuciones analíticas científicas, estarán siempre acompañadas por autores importantes que respalden posturas que se plantean en casos especificativos.

Básicamente los artículos están compuestos morfológicamente de un problema, el cual se desarrolla con un marco teórico de apoyo, teorías bases y posturas solidas que permitan entender las cuestiones planteadas en el artículo. Luego se inicia con casos que permitan entender y comprender la situación del problema en el mundo, aterrizando después en Lima como referente y finalmente al caso especifico de la ciudad donde se desarrolla el problema (Chiclayo), finalizará con las conclusiones del caso que permitan esclarecer, aportar y contribuir a las realidades vigentes.

Decia Jorge Villavicensio: ¿Sera que al escribir teoría y critica de la arquitectura, estaré haciendo arquitectura?, bueno estoy convicto que si, decía. A propósito de ello mencionaba esta especie de trilogía epistemológica de análisis que son: la historia, la teoría y la critica, y que cada una se complementa con la otra, de tal manera que una no puede subsistir sin la otra.

Ante estas condiciones academicistas, iniciare con un tema polémico en nuestra ciudad (Chiclayo), el caos urbano, que repercute indefectiblemente en el paisaje urbano, incluyendo al ciudadano, desde el espacio publico, hasta el edificio como materia en respuesta de la ciudad. Pero para hablar del presente, antes tenemos que hablar del pasado, y sobre aquellos referentes en Latinoamerica que permitan establecer una visión diferente a lo que solemos pensar como caos urbano, sino continuaríamos encerrados en un espacio opaco.

Para ello es importante citar a Rafael López Rangel & Roberto Segre, en su libro Tendencias arquitectónicas y caos urbano en Latinoamerica. La crisis en nuestras sociedades a colapsado, la problemática de los asentamientos humanos, que en realidad no quisiera tocar el tema, por la necesidad de realizar un articulo aparte de ellos, pero es importante mencionar la realidad latinoamericana que representa este problema, sin embargo el derrumbe de las concepciones tradicionales ha implicado transformaciones sociales que alteran la ciudad.

La Necesidad de la Historia para entender la problemática

Es importante que reconocer la historia es clave para enfrentar las realidades contemporáneas, surgen aquí dos cuestiones fundamentales para enternderlo: la pertinencia actual de la visión continental de la arquitectura, las ciudades y la naturaleza epistemologica del enfoque de la historia. La necesidad de una explicación Latinoamericana, de como surge la ideología urbanística y arquitectónica para el desarrollo moderno y contemporáneo de las ciudades Latinoamericanas, sobre todo como procesos contradictorios en los que se enfrentan las necesidades locales y la tradición, con las formas de dominación de la cultura de los países imperialistas, quienes tratan de imponer sus propias concepciones de modernidad, en apoyo a su poder enconomico y político. Los modelos europeos quedan así plantados como modelos que imponen la concreta historia urbana de nuestros países, perdimos ese carácter de principios inmutables, para construir como menciona Lopez Rangel y Roberto Segre : nuestra "Gran Cultura Arquitectónica Latinoamericana" a imagen y semejanza de la europea.

La llamada "Modernización"

Es importante citar a Gallegos Ramirez, M (2012), cuando manifiesta el proceso evolutivo de las ciudades, cuando antes era considerada como una especie de beneficio de desarrollo económico capitalista, y que, hoy en día, es un desequilibrio bestial, parte de la llamada "modernización", comprendida como la condición que incorpora avances tecnológicos en la industria, la actividad humana y como realización del futuro, y que sin darse cuenta ha generado una ciudad caótica y anárquica, con una confusión urbana complicada que ultraja el "paisaje urbano" en el que desarrollamos nuestra actividades. Las ciudades sufren hoy un deterioro con una crisis irrevocable de lo urbano, frente a estas condiciones y procesos me pregunto ¿que solución se puede dar con otro tipo de dinámicas urbanas y sociales?.

Lima

Aterrizando un poco a Perú, y cambiando de escala, en Lima, como la mayoría de las ciudades Latinoamericanas , el caos urbano forma parte de la problemática social, económica, espacial, generando exclusión, pobreza, etc. El descontrolado crecimiento urbano de las ciudades ha contribuido a la depredación del medio ambiente y recursos naturales, produciéndose así el caos urbano, no solo como problemática contemplativa, es decir solo lo que observamos lo vemos como problema, sin embargo existen condiciones detrás, que repercuten en el paisaje urbano, como el resultado de la contaminación, causado por esta breve descripción de la depredacion del medio ambiente, la segregación social y urbana, fragmentación, privatización y el uso irracional de los bienes comunes y espacios públicos, en conjunto eso es el caos urbano, una mescolanza de problemática desmedida y colosal.

Decía Munguia (2010), hoy en día construimos ciudades sociales injustas, económicamente ineficientes y con baja competitividad y complementariedad, espacialmente desordenadas, poco funcionales y ambientalmente insustentables.

Monterrubio & Vega (2009), menciona que de acuerdo a las ultimas investigaciones realizadas en ciudades Latinoamericanas, éstas se han transformado rapidamente provocando ciertos cambios.

"Una problemática caracterizada, entre otras cuestiones, por precarias condiciones de vida urbana, la vulnerabilidad de la mayoría de ciudadanos, tanto en el ámbito social como económico, la degradación del entorno natural y construído, y la reorientación de las políticas sociales de combate a la pobreza, así como nuevas tendencias sobre planificación del territorio urbano".


Chiclayo, desconcierto y descontrol en el Centro Histórico


Es totalmente cierto que Chiclayo actualmente vive un fracaso híbrido, es cierto que no tenemos gobernantes que aporten con solventes proyectos que hagan sobresalir nuestra ciudad, pues están mas entusiasmados en el eficiente trabajo que realizan - sarcásticamente hablando - es cierto que no contamos con componentes y planes de desarrollo eficientes, que la gestión y desarrollo de la ciudad representa hoy una forma alternativa de organización y construcción del espacio urbano, que manifiesta diversas maneras de reapropiación y creación de nuevos sentidos y significaciones sociales relacionados con la posibilidad de darle otros usos, de espacios públicos o privados, procesos que han supuesto el relanzamiento de las dinámicas barriales y comunitarias solidarias, la construcción alternativa de formas de movilidad, de producción de algunos bienes, de protección de los recursos ambientales para la ciudad, de nuevas estrategias para el saneamiento urbano y la provisión de algunos servicios públicos, ademas, de expresiones culturales urbanas y de otras múltiples y creativas maneras de ir ocupando no solo los espacios donde el vaciamiento del estado y su gobierno no ha sido cabalmente ocupado por la iniciativa privada, sino también aquellos en los que ésta se ha instalado falsamente como única posibilidad.

La improvisación, falta de planificación, desconocimiento del funcionamiento de una verdadera ciudad moderna, han generado anarquía, parálisis en la toma de decisiones, perdida del principio de autoridad y ha profundizado la crisis en las obras publicas y privadas en el ámbito del gobierno provincial de Chiclayo y del área metropolitana en su conjunto.

¿Cuáles son los problemas?

En realidad podemos hablar de un sinnúmero de problemas que acontecen específicamente en el caos urbano de la Ciudad, tendría que escribir casi un libro y seria un rompecabezas difícil de construir , pero vamos a tocar solo el tema del centro histórico y en aquellos argumentos pertinentes al urbanismo y la sociedad.

Según López Rangel, R & Segre, R (1975), las ciudades en América Latina enfrentan ciertos problemas que solo mencionaré lo que compete al caso familiarizandolo con el asunto, aquellos temas serán las variables del caso de estudio que permitan examinar con rigor las realidades del tema.

1.- Hipercrecimiento.- López Rangel, R & Segre, R lo dan a entender hacia el lado de las densidades y tasas anuales. En nuestro caso lo adaptaremos al hipercrecimiento urbano, como muestra desmedida de la proliferación urbana que viene aconteciendo en el centro histórico, siendo perturbador e inquietante la aglomeración comercial y densidades constructivas que se muestran en el interior del centro. Producto de un mal ordenamiento y origen histórico de la ciudad que en este momento no compete desarrollar, pero vale aclararlo para tener en cuenta al menos la causa.

2.- Carencias de Servicios.- El problema va referido específicamente en nuestro caso al subsuelo, es evidente el déficit y la antigüedad de la infraestructura urbana, que poco ha sido intervenida o mejorada, presentando serios problemas de saneamiento, generando  un impacto ambiental desastroso.

3.- Discontinudad de gestión.- Los periodos y cambios de gobierno han sido un problema, no solo en Chiclayo, si no en el país entero, que repercute sobre todo en las necesidades de la población urbana, como fuente de extracción de robo, fraude y malversación de los bienes públicos o también en proyectos discontinuos que perjudica el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

4.- Poca proyectualidad.- Como propuestas en el centro histórico que aporten a la densificación urbana, sobre todo en espacios públicos. La aglomeración, el caos, el desconcierto, y la estática dificultad de tener demasiado comercio en el centro, lo hacen un lugar mas caótico .

5.- Congestión Vehicular.- No esta como variable dentro de la teoria que propone López Rangel, R & Segre, R, pero si es importante sumarla al caso de estudio. El parque automotor en Chiclayo sobrepasa las expectativas, sobre todo los "Taxis", las angostas calles del centro, sumado a la alta densidad de vehículos lo hacen aún mas caótico, sobre todo en horas puntas y fechas emblemáticas.

Experiencias 

Me parece importante y necesario mencionar el siguiente fragmento de Gallegos Ramírez, M (1998), hablando de alternativas de Ciudad:

"Cuando hablamos de experiencias alternativas de vida en las grandes ciudades, estamos hablando de mucho más que proyectos: nos referimos a procesos que se han venido gestando lentamente a lo largo de los últimos años y que tiene que ver no solo con la forma de reorganizar el espacio urbano, ni con las maneras de resolver los problemas de movilidad y de provisión de servicios o de utilizar los espacios públicos, sino que tienen que ver con la generación de nuevas dinámicas de relacionamiento social que suponen una reconstitución de las formas barriales y comunitarias, es decir, colectivas y horizontales, de proponer y construir respuestas que atiendan las necesidades de los grupos sociales que las plantean, dejando de depender de los gobiernos."

A modo de Conclusión

En los últimos años, la ciudad contemporánea evidencia un punto insostenible deteriorada específicamente en el caos vial, publico, contaminación o congestion visual, desorden de la planeación, generación de nueva infraestructura y de servicios, segregación, fragmentación , ruptura de espacios públicos o comunitarios, marcados por la especulación del suelo urbano, concentrado abusivamente en inmobiliarias y constructoras, entre muchos otros problemas que no competen mencionar por el caso de estudio.

Ante este panorama desolador, nos preguntamos, si ¿es posible cambiar nuestra ciudad, o nuestras ciudades?, ¿es posible plantear nuevas soluciones que permitan una mejor dinámica social y urbana?, pues para Gallegos Ramírez, Mónica si lo es, la investigadora mexicana que estudia las dinámicas sociales y urbanas en México lo afirma, pero es importante hacer una fuerte reflexión sobre nuestras realidades, y repensar la idea y la posibilidad de vivir juntos de otra manera, bajo otras premisas, bajo otras condiciones que satisfagan nuestras necesidades.

Bibliografía:

-López Rangel, R & Segre, R (1975).  Tendencias arquitectónicas y caos urbano en Latinoamérica.Mexico: Gustavo Gili 

-Gallegos Ramírez, M (1998). Herramienta debate y crítica marxista. México. Recuperado de https://herramienta.com.ar
-Munguía, Roman (2010). El derecho de la ciudad, ponencia presentada en el foro regional centro.occidente: Hacia un marco jurídico del desarrollo metropolitano. México. Recuperado en https:// ligadeunidadsocialista.org



















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